Cartas de
Recomendación

Referencias Personales

Las universidades piden entre dos y tres cartas de recomendación con el objetivo de conocerte mejor.

¿A quién pedirle una carta de recomendación?

Lo ideal es tener una estrecha relación con tu recomendador y, además, que él o ella sea una persona reconocida o influyente. Sin embargo, si tienes que elegir entre ambas cosas, te recomendamos escoger a una persona que te conozca muy bien y pueda dar referencia detallada sobre ti y tu trabajo. Tu recomendador debe poder hablar sobre algún proyecto que hayas liderado o sobre la manera en que has reaccionado frente a ciertos retos.

La cercanía con tu recomendador va a facilitar la logística de envío de la carta de recomendación. Si hay confianza, puedes hablar con él/ella sobre los temas que te gustaría que resaltara en su carta y recordarle la fecha límite para enviar la misma.

Un plus sería que el recomendador tenga algún tipo de contacto o lazo con el programa al que estás aplicando, por ejemplo, que haya estudiado en ese mismo programa. Esto aumentará la confianza del comité de admisiones. Pero si no conoces a nadie así, no te preocupes.

Adicionalmente, te sugerimos diversificar tus cartas para que cada recomendador resalte algo diferente de tu perfil (a menos que la universidad te pida algo diferente). Por ejemplo, una de tus cartas puede escribirla un profesor para resaltar tu lado académico; otra puede hacerla tu jefe, quien puede hablar de tu desempeño laboral, y otra puede redactarla el supervisor de algún voluntariado, para enfatizar tus desarrollo extracurricular.

¿Cómo contactar a tu recomendador(a)?

Por correo o, mejor aún, en persona, haz un primer contacto para anunciar que deseas que te escriba una carta y dile que, si está dipuesto a recomendarte, le enviarás un correo posterior con más detalles.

El correo detallado que le envíes después al recomendador debe dar darle instrucciones muy claras sobre qué escribir y a quién dirigirlo. Incluye lo siguiente en este correo:

Si hace falta información, puedes dársela en un correo ulterior o en persona. 

¿Cuándo contactar a tu recomendador(a)?

En general, te sugerimos pedir las cartas con mínimo dos meses de anticipación a la fecha límite de aplicación. Pide las cartas de recomendación solo si tienes la certeza de que aplicarás ese año al posgrado y hasta que tengas la lista de programas a los que vas a solicitar admisión. Es deseable, mas no indispensable, que tengas un borrador de tu carta de motivos.

¿Qué temas debe incluir la carta de recomendación?

Algunas universidades solicitan a los recomendadores contestar una serie de preguntas predeterminadas. No obstante, si la estructura es libre, algunos puntos que puedes pedir a tu recomendador que incluya en la carta son:

¿Cuál es el proceso para enviar las cartas de recomendación a las universidades?

En general, para garantizar la fidelidad de la carta, los recomendadores suelen enviarla directamente a las universidades. Cuando comienzas a aplicar a un programa, generas un usuario en la página web de la universidad, con la que podrás acceder a tu solicitud en línea. En esta aplicación generalmente registras el nombre y correo electrónico de tu recomendador. Cuando das de alta tu información, se envía un correo automático con las instrucciones de envío de la carta directamente a tu recomendador, o bien a tí si es que la universidad solicita que tú la envíes.

Si tu universidad de destino tiene un proceso distinto, asegúrate de entenderlo y explicárselo a tu recomendador. Por ejemplo, algunas escuelas de derecho utilizan a un intermediario conocido como LSAC. Aunque tus cartas vayan dirigidas a distintas universidades, todas deben ser enviadas por ti a LSAC, de manera que el recomendador debe darte las cartas a ti o mandarlas a LSAC directamente. 

¿Se pueden consultar las cartas de recomendación?

Algunos sistemas te ofrecen la posibilidad de ver las cartas de recomendación. Otros no. Los sistemas que te ofrecen la posibilidad de verlas, te suelen preguntar explícitamente si renuncias a tu derecho de revisar las cartas de recomendación. Te recomendamos renunciar a tu derecho, ya que esto dará una mejor impresión.

Consejos adicionales