¿Qué es y por qué un Posgrado?

¿Qué es un Posgrado?

El posgrado son los estudios que se realizan luego de haber concluido los estudios de grado (licenciatura, carrera o el equivalente a un B.A.) y que conducen a la obtención de un nuevo título más especializado. 

La maestría, el doctorado y el posdoctorado son estudios de posgrado, los cuales reciben nombres específicos dependiendo del área disciplinar a la que pertenezcan. Por ejemplo, existen maestrías en Derecho, Negocios, Nutrición, Economía, Sociología, Epidemiología, Química, Política Pública, Estudios para la Paz (¡sí, así de específicos!), por mencionar algunas. También hay gran diversidad de doctorados y posdoctorados.  

En Estados Unidos, Inglaterra y Canadá (los destinos más populares), los títulos y los tipos de programas de estudio de posgrado tienen siglas específicas que los distinguen entre sí. Por ejemplo, al concluir estudios en Letras, Historia, Ciencia Política o Sociología, el estudiante recibe un MA (Master of Arts). Si se estudia una maestría en Física, Química o Ingeniería, el grado recibido es un MSc (Master of Science). Los doctorados conducen a un PhD (Doctor of Philosophy). A veces, algunos grados reciben nombres sui generis, como las maestrías en Educación (MEd)  o los doctorados en Derecho (JSD).

¿Confuso? Un poco. Pero no te preocupes. Te vas a acostumbrar muy pronto a estos términos.

¿Por qué un posgrado?

El posgrado es acerca de definir tus metas a futuro, hacerte de los medios para alcanzarlas y ver tus ideas florecer en beneficio tuyo y de tu comunidad. Nuevas herramientas para desarrollar tus proyectos. Puntos de vista que retarán tus posturas y te harán crecer. Gente de contextos diversos.

Los estudios de posgrado rendirán su mayor provecho si los persigues no sólo porque un día se te ocurrió o porque otros antes que tú lo hicieron, sino porque es estratégico (es decir, conoces tus objetivos y sueños y sabes que un programa de posgrado te puede ayudar a cumplirlos).

Un posgrado en el extranjero no es sólo un lugar para incrementar tu conocimiento académico. Es donde vivirás nuevas experiencias, encontrarás un espacio para innovar y renovarte, y a una comunidad que podría acompañarte en el futuro.

Un posgrado en el extranjero te transforma y cambia tu vida en términos sociales, personales, geográficos, vocacionales y académicos, no sólo financieros.

En breve, estudiar un posgrado en el extranjero es una gran apuesta por ti y por tu futuro.  

Si tienes un sueño, persíguelo.

La principal fuerza que te mueve hacia un posgrado es las ganas de lograr algo, por ejemplo: resolver un problema estructural, indagar una cuestión social, obtener un trabajo en una organización internacional o ayudar a tu familia. El posgrado te dará el tiempo, los conocimientos, los contactos y las habilidades que necesitas para volver realidad tus sueños y trabajar en consecuencia. No tengas miedo en buscar personas, espacios y oportunidades que te inspiren a retribuir a tu comunidad y al mundo.

Si tienes curiosidades, explóralas. 

El posgrado te permitirá enfocar tus energías a lo que te interesa. Date la oportunidad de explorarlos a un nivel más profundo de maneras novedosas. Enlístate en clases y actividades que te emocionen y aporten, aunque salgan de tu zona de comfort. Conoce personas con intereses similares a —y diferentes de— los tuyos; puede que ellas te acompañen como buenos amigos en el futuro o que te abran posibilidades de éxito que no habías ni imaginado.

Si tienes un desafío, supéralo.

Cualquier sueño que tengas, lo puedes conseguir. Vas a necesitar dedicación, esfuerzo y algo de estabiliad financiera. Un posgrado en el extranjero puede contribuir con la parte de la estabilidad.