Financiamiento

Es un mito que solo los ricos pueden estudiar un posgrado en el extranjero. Hoy en día, existen varias fuentes de financiamiento que te facilitan realizar una inversión educativa.

¿Necesito dinero para iniciar una solicitud?

Sí. En nuestra experiencia, el aplicar puede costar entre 20 y 30 mil pesos mexicanos, que te sugerimos ahorres con anticipación. Este dinero se irá al pago de cuotas de solicitud, exámenes, materiales de preparación, envíos, traducciones, etc.

Lista de Financiamientos para Posgrado

A continuación, te damos los nombres de algunas de las más importantes opciones de financiamiento disponibles para estudiantes mexicanos:

  1. Universidades a las que apliques. No dudes en explorar esta posibilidad, ellas pueden darte beca o crédito, o también pueden pedirte que trabajes en la escuela a cambio de este apoyo. Hay programas, como la mayoría de los PhD, que son absolutamente financiados por la universidad de destino. Averigua si es el caso del programa que te interesa o, incluso, si este tipo de programas podría ser una opción para ti simplemente por una cuestión de financiamiento estratégico.   

  2. Fundaciones. Hay algunas asociaciones e instituciones que destinan algunos recursos para financiar el posgrado de jóvenes con perfiles interesantes. Es el caso de Fundación MOB, que da becas, o de FUNED, que ofrece créditos. Algunas fundaciones ofrecen apoyo, pero solo a cierto tipo de candidatos, como las becas de la Fundación Esposos Rodríguez, dirigidas solamente a jóvenes sonorenses. 

  3. CONACYT. Cada año, CONACYT abre diversas convocatorias para que los estudiantes financien sus estudios de posgrado, ya sea en México o en el extranjero. Algunas de esas becas se dan en conjunto con créditos que otorgan otras instituciones. Es indispensable que revises la convocatoria que más se ajusta a tu perfil y tus necesidades y que recuerdes que solamente puedes aplicar a UNA convocatoria de CONACYT. 

  4. Banco de México (FIDERH). Es un crédito de hasta 400,000 pesos que el Banco de México proporciona para financiar estudios de posgrado en México o en el extranjero. Su baja tasa de interés lo hace uno de los créditos disponibles más atractivos.

  5. Fulbright, Chevening, JJ/WBGSP, DAAD, ALAR, EIFFEL, entre otras. Son becas que ofrecen los gobiernos extranjeros para que estudiantes de otras naciones realicen maestrías y/o doctorados en el país receptor. Considera que, para muchas de estas becas, debes prepararte hasta dos años antes de la fecha de envío de tu solicitud de posgrado.  

  6. OEA. Son becas que la Organización de Estados Americanos otorga a estudiantes cuyos programas de posgrado aborden los temas de interés prioritario para la organización o que pretendan estudiar en universidades con convenio. La organización también cuenta con créditos sin interés para estudios en los Estados Unidos. 

  7. Prodigy Finance. Esta empresa otorga créditos flexibles a estudiantes internacionales y, anualmente, ofrece una beca a los estudiantes que sean admitidos en ciertas universidades con las que tiene convenio. 

  8. Bancos en México o en el país de destino. Los créditos educativos de la banca privada suelen tener un interés menor al de otro tipo de créditos. Para elegir la mejor opción, vale la pena comparar fechas de inicio de pago, plazos y montos de pago, montos de préstamo y tasas de interés. 

  9. Ahorros personales o préstamos familiares

  10. Trabajo dentro y fuera de la universidad.

Por supuesto, esta lista no es exhaustiva. Puedes encontrar becas y préstamos más específicos si buscas con calma y anticipación. Te sugerimos buscar directamente en Google o a través de buscadores especializados como Scholarship Monkey, International Student o Peterson’s.

¿Puedo utilizar varias fuentes de financiamiento al mismo tiempo?

Normalmente, sí. Dado que el costo de los estudios de posgrado en el extranjero es alto, se espera que utilices varias fuentes de financiamiento y que, de parchecito en parchecito, completes el monto total. Si hay alguna excepción a esta regla, tu financiador te lo debe hacer saber.

¿Cuándo puedo empezar a pedir financiamiento?

Es variable. Algunas entidades, como Fullbright, te piden que hagas una solicitud dos años antes de irte de posgrado y, de hecho, te ofrecen apoyo para pagar tu solicitud al posgrado. Otras financiadoras, como CONACYT, solo revisan tu solicitud de beca si cuentas con una carta de admisión al posgrado. Te recomendamos que, a la par que buscas tus programas de estudio o una vez que los tengas, empieza la búsqueda de opciones de financiamiento para tener un mapa general de posibilidades.

¿Cómo prepararme para el proceso de solicitud financiera?

El proceso varía mucho dependiendo qué tipo de beca vas a solicitar, pero, en general, es importante planear con anticipación. 

Mientras haces tu lucha por entrar al posgrado de tus sueños, ve pensando en personas que podrían ser tu aval, en caso de que haya créditos dentro de tus opciones financieras. Concéntrate en ser admitido al programa que quieres y, ya que tengas tu carta de admisión, manda tu solicitud financiera a las entidades que tenías identificadas.