Examen
GRE

Conocimientos Generales

En muchos programos de posgrado de Estados Unidos, te piden presentar un examen estandarizado de conocimientos generales, que puede ser el Graduate Record Examination (GRE) o el Graduate Management Admission Test (GMAT). 

A continuación, nos centramos en el GRE, que es el más solicitado por los programas de posgrado en Estados Unidos (la excepción son los posgrados de negocios, que normalmente solicitan el GMAT).

¿Qué es el GRE?

Es un examen de conocimientos generales. Existen dos tipos de GRE: general (General Test) y por materia (Subject Test). Algunos programas de Química, Física o Biología solicitan puntajes por materia. Sin embargo, el GRE general es el que comúnmente solicitan los posgrados. En este artículo, te daremos tips para el GRE general.

¿Por qué es importante?

Si bien no es el único criterio para ser admitido al posgrado, el resultado que obtengas en esta prueba te permite sobresalir de entre varios candidatos competitivos. Asimismo, algunas instituciones de financiamiento (como COMEXUS, que ofrece la Beca Fulbright) solicitan cierto puntaje mínimo en el GRE para considerarte un potencial beneficiario del apoyo financiero que proporcionan.

No obstante, las universidades evalúan los expedientes de solicitud de manera holística, integral. Puedes no tener un puntaje arrollador en el GRE, pero puede ser que la carta de motivos sea muy potente. Esto implica que aun con un GRE promedio, tus probabilidades de ser admitido pueden ser altas.

¿Cómo funciona?

El GRE General permite medir tus capacidades de razonamiento verbal, razonamiento cuantitativo y redacción analítica.

El examen se realiza usualmente en computadora, tiene una duración de 3 horas con 45 minutos y consta de 6 secciones (1 de redacción, 2 cuantitativas, 2 verbales y 1 de “investigación”) con un receso de 10 minutos después de la tercera sección. 

En la sección de “investigación”, ETS prueba preguntas para futuras versiones del examen. Esta sección no contará para tu puntaje final. Sin embargo, tú como usuario no sabrás cuál es la sección de prueba por lo que debes contestar el examen como si todas las preguntas contaran.

También, es importante que sepas que las secciones de razonamiento verbal y cuantitativo se adaptan a tu desempeño. La primera sección de razonamiento verbal/cuantitativo es de dificultad promedio, mientras que el nivel de dificultad de la segunda sección dependerá de tu rendimiento en la primera. Por ejemplo, si en la primera sección tienes buen desempeño, la segunda sección tendrá un mayor nivel de dificultad. La puntuación en cada sección tiene en cuenta tanto el número total de preguntas respondidas correctamente como el nivel de dificultad.

¿Necesito estudiar antes?

Para nosotros, el desempeño en el GRE depende del tiempo que pasas practicando antes del examen. Si bien tener conocimientos avanzados de matemáticas puede ser un factor a tu favor, esto no garantiza que tengas un desempeño espectacular en la prueba. La práctica es fundamental.

El examen tiene un costo de aproximadamente $200 USD.

¿Cómo me preparo para el examen?

En primer lugar, desarrolla un plan de estudio específico con fechas y metas claras. Dependiendo de la fecha límite para entregar tu solicitud, tu nivel de inglés y el puntaje meta, define la fecha en la que tomarás el examen. 

Si tienes un nivel de inglés avanzado, puedes armar un plan intensivo de 3-4 meses. Si todavía tienes que pulir tu inglés, entonces te proponemos que, primero, te dediques a estudiar para el examen de idioma y, luego, dediques alrededor de 6 meses a prepararte para el GRE. (Por supuesto, puedes prepararte para todos los exámenes al mismo tiempo, pero pensamos que la clave del GRE es que te habitúes a las preguntas y puedas responderlas casi en automático. Para ello, quizás sea mejor que te vayas de corrido con el GRE y dejes el examen de idioma para otro momento.) 

Existe una cantidad inmensa de recursos en línea e impresos que te preparan para el GRE.

La siguiente lista incluye recursos que, en nuestra opinión, son los más efectivos en términos de precio-calidad. Si solo puedes invertir en uno de los materiales, definitivamente te recomendamos Magoosh. 

¿Dónde se puede tomar el examen GRE?

ETS es la empresa encargada de administrar el examen en todo el mundo. En México tiene 3 sedes: Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Puedes consultar la lista completa de sedes aquí. Los lugares son limitados por lo que debes reservar mínimo con 3 meses de anticipación para asegurar tu lugar.

¿Cómo envío mis resultados a las universidades?

El día del examen tienes la opción de enviar tus resultados a cuatro universidades de tu elección sin costo alguno (los resultados se enviarán dentro de los 10 a 15 días posteriores). En caso de que decidas no enviar tus resultados el mero día del examen, puedes enviarlos más adelante con un costo adicional. 

Si has realizado el examen más de una vez, puedes elegir cuál de tus resultados quieres enviar a las universidades. Las universidades solo van a conocer los resultados que elegiste enviar. En caso de no enviar tus resultados, las universidades no tendrán acceso a ellos.

Consejos adicionales