Entrevista

Más cerca del Posgrado

¡Lo lograste! Llegaste a la entrevista y eso es una buena señal. Ahora, es tiempo de prepararse.

Las entrevistas son más comunes en las aplicaciones para MBAs. Sin embargo, actualmente, hay varios programas que las han incorporado a sus procesos de admisión (por ejemplo, el PhD). 

Aquí, explicaremos las generalidades de las entrevistas y después entraremos a las particularidades de las entrevistas para programas de MBA y PhD.

Metodo STAR

El método STAR permite contestar de manera estructurada preguntas conductuales en una entrevista. Aquí te resumimos de qué va:

Situación: describe la situación en la que te encontrabas o la tarea que debías completar. La situación o evento deben ser específicos. Asegúrate de dar los suficientes detalles para que tu entrevistador entienda, sin que sean demasiados (no quieres que se pierda en los detalles y deje de lado tu historia).

Tarea: ¿qué era lo que querías alcanzar?

Acción: describe las acciones que llevaste a cabo para atender la situación. De nuevo, da suficientes detalles para que se entienda tu historia, pero no demasiados.

Resultado: ¿cuál fue el resultado de tus acciones?

No olvides practicar, practicar, y seguir practicando. Es mejor contar tu historia a personas que no estuvieron involucradas, así puedes evaluar mejor si estás explicándola con claridad.

Consejos adicionales

Práctica cómo responder las preguntas que te hagan en las entrevistas. Puedes investigar las potenciales preguntas en internet o con conocidos que ya hayan pasado por este proceso. Hay quienes contratan coaches para practicar; sin embargo, también puedes pedir ayuda a tus amigos (no olvides siempre pedirles retroalimentación).

• Repasa el contenido de tu CV. Es muy probable que se toque el tema durante la entrevista.
• Balancea entre hablar de tu persona y hablar de tu equipo. Se vale que los logros sean de todos. 
• Repasa el programa para el que estás aplicando: la universidad, las clases, los profesores, las organizaciones estudiantiles, las actividades extracurriculares que ofrece esa escuela en particular. Eso demuestra tu interés por el programa.
• Di la verdad. Así evitarás caer en inconsistencias que den una mala impresión.

Prepárate para lo inesperado. Si bien hay preguntas populares, en ocasiones, existe la posibilidad de que te pregunten algo fuera del “guión”. En estos casos, es mejor pedir unos segundos para pensar y estructurar tu respuesta que decir lo primero que te venga a la mente.

Entrevista a MBA

Es muy probable que te entreviste un ex alumno.

La estructura suele variar dependiendo de la universidad a la que aplicas.
Estudia el perfil de la universidad para saber cómo vas a resaltar.
Las entrevistas suelen ser muy estructuradas, así que no suele haber sorpresas.

Platica con alguien que haya sido admitido recientemente para que tengas información más actualizada. También, puedes consultar guías elaboradas por las mismas universidades. Harvard, por ejemplo, publica la Admissions & Interview Guide, que puedes comprar en línea.

Entrevista a PhD

Algunas preguntas que vale la pena repasar antes son:

¿Por qué su programa?
¿Cuál es la pregunta que te gustaría contestar en tu tesis o proyecto de investigación del posgrado? 
¿Qué has hecho en ese tema?
¿Con qué profesores te gustaría trabajar?
¿Dónde está la relación entre lo que tú quieres hacer y lo que se está haciendo en la universidad?
¿Cuáles son tus planes a futuro?

Investiga sobre la persona que te va a entrevistar, así podrás anticipar algunas de las preguntas que te va a hacer.

Ten en mente los artículos y papers que has estado leyendo sobre tu tema de interés. Revisa uno de ellos y entiéndelo a detalle. ¿Qué curiosidad despertó en ti? Es mejor si es de alguien de la universidad de la que te están entrevistando.