Desde 3° año
de Licenciatura

Tu checklist:

Este año es para enfocarse. En este momento vas a determinar qué actividades e intereses quieres perseguir en el futuro y a planear cómo ejecutarlos. Además, podrás apuntalar las habilidades que has ido construyendo en los últimos años.

  • Examen de Idioma

    Busca hacer un examen de idioma gratuito y establece metas para el próximo año. Puedes solicitar que te apliquen un examen en tu universidad. Si no es posible, busca las guías de estudio para exámenes de idioma; muchas de ellas incluyen tests de prueba. Esto te permitirá conocer tu nivel de inglés y definir si te hace falta estudiar más para, por ejemplo, pedir cierto empleo o cubrir los requisitos de graduación de tu universidad. 

  • Estancias Profesionales

    Aplica a oportunidades fuera de tu escuela. Sal de tu escuela con propósito: vete de intercambio, a una competencia, a estancias profesionales o a una estancia de investigación.

  • Iniciativa

    Toma la iniciativa y reúnete con personas que te puedan hablar de las oportunidades disponibles en tu escuela y cómo puedes acceder a ellas. Te hablamos de intercambios, competencias, internados, apoyo docente a profesores (laboratoristas) o estancias de investigación, ya sea dentro o fuera del país. Si no tienes un asesor, habla con profesores, administradores o compañeros mayores. 

  • Dedicación

    Sigue trabajando arduamente y procura mantener tus calificaciones en buen estado. 

  • Define tu trabajo significativo

    Pregunta dónde puedes hacer tu servicio social o prácticas profesionales. Intenta quedarte solo con las opciones que se ajusten a tus intereses y metas a futuro. Con planeación anticipada, seguro puedes encontrar hacer lo que te interesa de verdad (y generar un ingreso, si también es importante para ti).

  • Definición

    Piensa si hay preguntas que te hayan dado vueltas en la cabeza durante la carrera o si hay algún tema específico del que te gustaría saber más. Platica con profesores o compañeros al respecto. Esta discusión puede detonar preguntas para una tesis o tesina, el requisito más común para graduarse. Si bien puedes hacer la tesis como un mero trámite, también podrías convertirla en la base de un artículo académico o una propuesta de investigación para maestría o doctorado.

  • Ahorro

    Ahorra. Puede parecer innecesario en estas etapas tempranas, pero necesitarás este dinero para construir los escalones que te llevarán al posgrado. Para muestra, tan solo enviar tu solicitud a cinco posgrados simultáneamente te puede costar cerca de 20 o 30 mil pesos. Entre antes comiences a generar un colchón (no importa si parece minúsculo), será mejor.

Sigue:

4to Año
de Licenciatura

¡ Vamos !