Nosotros

Somos un grupo de mexicanos buscando incrementar el número de estudiantes de posgrado en el extranjero para exponenciar el potencial de los jóvenes de México.

Nuestro Propósito

Gradiente es una organización sin fines de lucro comprometida con incrementar el número de estudiantes de posgrado en el extranjero y, a través de estos estudios, potenciar su futuro desarrollo.

Para que apliques a un posgrado en el extranjero, necesitas preparación anticipada y dedicación; nosotros te ayudaremos en el proceso.

Desarrollamos esta librería digital completa y de contenido concreto para que obtengas una carta de admisión en la universidad de tus sueños.

Nadie se queda atrás, por ello brindamos mentoría uno a uno a estudiantes que desafían sus circunstancias.

Historia

Somos un grupo de mexicanos que, durante nuestro posgrado en el extranjero, notamos que eran pocos los jóvenes provenientes de universidades públicas.

Basados en nuestra propia trayectoria, creemos posible ampliar el panorama de oportunidades de estos jóvenes respecto de estudiar en el extranjero.

Fundadores

Estamos convencidos de que, para obtener una admisión en la universidad de tus sueños, son necesarias preparación, consistencia y pasión; a eso, llamamos dedicación.

Orgullosos de nuestro país y dispuestos a mejorar cualquier situación, trabajamos y crecemos juntos cada día para potenciar tus habilidades.

Estuvimos en el mismo lugar que tú y sabemos a lo que te enfrentas. Esta organización existe contigo como prioridad.

Claudia Torres

Harvard Law School, LLM 16'

Estoy haciendo un doctorado en derecho. Temporalmente, vivo en Boston. Disfruto las casitas de té locales y los paseos en familia, pero lo que más me apasiona: el ejercicio, el baile y entrevistar gente.

José Montaño

Princeton University, PhD 23'

Realizo un doctorado en ingeniería química. Vivo en Princeton. Me gusta caminar por los alrededores de la ciudad y contemplar la naturaleza. Siempre que puedo, visito restaurantes locales de comida mexicana.

Daniela Bergmann

University of Chicago MPP 18'

Trabajo en la Secretaría de Hacienda. Radico en Ciudad de México. Me gusta meditar y salir a tomar el sol.

Lupita Jiménez

University of Chicago, MPP 19'

Vivo en la Ciudad de México. Mis pasatiempos son leer, andar en bici, salir a caminar, y ver películas y series. Creo firmemente que toda buena comida debe concluir con un delicioso postre.

Rafael Espinoza

University of California, Berkeley, MDP

Administro el presupuesto de diversos proyectos de desarrollo sustentable en América Latina. Vivo en Washington, D.C. y disfruto andar en bici y pasar tiempo en la naturaleza.

Eliel Sánchez

Harvard Law School, LL.M 19'

Poblano y veracruzano al mismo tiempo, aunque ahora me dedico a comer Clam Chowder en Boston. Estudió un doctorado en derecho, y me gusta cantar, cocinar y ver todo tipo de películas.

Accesibilidad al Posgrado

Los estudios de posgrado están asociados con la movilidad socioeconómica ascendente, es decir, con que los egresados tengan mayores ingresos al concluir su programa de estudios, que tengan más probabilidades de incorporarse al sector de la economía formal y que sus hijos tengan mayores ingresos que ellos. Además, al acceder a estudios de posgrado adquieren habilidades de análisis, innovación y liderazgo que contribuirán a su regreso a México en resolver problemas sociales y económicos y generar empleos a través de la innovación y la creación de empresas (IMCO 2019, Aké Uitz 2019, FUNED 2020). 

Sin embargo, los estudios de posgrado son accesibles, por lo regular, para aquellos que se encuentran en los estratos socioeconómicos más altos (INEGI 2016). Esta situación priva a quienes se encuentran en los estratos socioeconómicos medios y bajos de los beneficios a corto y largo plazo de la educación de posgrado.

Nuestra convicción es la justicia social. Por ello, decidimos enfocar los esfuerzos de Gradiente en brindar mayores oportunidades de acceso a los niveles educativos más altos a las personas con menores ingresos y mayor vulnerabilidad social, ya que la mayor movilidad ascendente entre padres e hijos (movilidad intergeneracional) se lograría interveniendo con esta población (Hoyos et. al 2010).

Más aún, imitando iniciativas en otros países (Wakeling et. al 2015), decidimos emprender un proyecto que, por un lado, brindara información a jóvenes mexicanos de universidades públicas en busca de posgrado y que, por otro lado, proveyera asesoría personalizada y acompañamiento a algunos de estos jóvenes. 

Integramos el aprendizaje socioemocional como un eje rector de nuestro programa de mentoría, puesto que, durante dos años de operación, observamos que no saber identificar fortalezas, el síndrome del impostor y otras cuestiones socioemocionales dificultaba que los jóvenes iniciaran y/o continuaran su trayecto hacia el posgrado. 

Conscientes de la escasez de estudios académicos sobre educación de posgrado y sobre el impacto del aprendizaje socioemocional, buscamos hacer investigación rigurosa para dar seguimiento longitudinal a los jóvenes que se integren en nuestro programa. Nos interesa esplorar la relación entre la desigualdad de oportunidades y recursos socioemocionales, la educación y la movilidad social en México.