Examen
TOEFL

Test of English as a Foreign Language


En esta página, nos vamos a enfocar en los exámenes estandarizados de idioma que más demanda tienen: los de inglés. 

¿Qué son los exámenes estandarizados de inglés?

Estos exámenes miden cuatro habilidades relacionadas con el uso y la comprensión del idioma inglés: reading, listening, speaking, y writing. Estos exámenes son elaborados y aplicados por instituciones que cuentan con validez oficial (por ejemplo, ETS o la Universidad de Cambridge). Los exámenes de inglés más comunes son el TOEFL iBT y el IELTS Academic

Dependiendo del programa al que deseas ingresar, las universidades solicitarán el TOEFL y/o IELTS y pueden pedir que obtengas un puntaje mínimo. 

¿Cuánto cuesta presentar el examen de inglés?

Para 2020, el costo del TOEFLS fue de aproximadamente $180 USD y de $215 USD para el IELTS. 

Como consejo, te sugerimos estudiar y evaluar tu nivel de inglés mediante exámenes simulacro gratuitos antes de pagar por el examen cuyos resultados enviarás a la universidad de destino. En el caso de IELTS, este enlace te lleva a una prueba en línea gratuita. Para TOEFL, puedes buscar en una biblioteca pública los Practice Tests que elabora y vende ETS, la empresa encargada de aplicar el TOEFL.

¿Cómo me recomiendan estudiar?

Antes de empezar a prepararte, investiga qué examen y qué puntaje pide tu universidad de destino. También, si puedes, realiza exámenes simulacro gratuitos, para saber cuánto te falta para alcanzar el puntaje que te solicitan y diseñes una estrategia de estudios (número de días para prepararte, horas al día y material empleado) que te permita alcanzarlo.

Si tu nivel de inglés es muy básico, te sugerimos inscribirte a clases de inglés generales antes de empezar a estudiar concretamente para el examen. Existen algunos cursos gratuitos, como los de Coursera, enfocados a mejorar tu gramática y tus habilidades para hablar y entender inglés. Además, te recomendamos ver series o películas con y sin subtítulos; leer libros, revistas o artículos en inglés; escribir correos o ensayos cortos a amigos o profesores que los puedan revisar, y escuchar podcasts en inglés (nuestras sugerencias: TEDradio, Expresso English Podcast, Today Explained by Vox, The Tim Ferriss Show y The Daily).

Si ya tienes una base sólida de inglés (digamos, un nivel intermedio), hay dos métodos de estudio que puedes aplicar y depende de ti elegir el que más te acomode:

  1. Estudio por mi cuenta

    Si te sientes cómodo con este enfoque, te sugerimos adquirir las guías de estudio elaboradas por ETS, para el TOEFL, o las de Cambridge, para el IELTS. Estas empresas venden distintas guías, pero la versión con varios exámenes de prueba y tips para el examen te ofrecerá mayores rendimientos.

    Puedes revisar guías adicionales para encontrar más ejercicios y consejos. Las guías elaboradas por la Princeton Review, Barron y Kaplan son buenas opciones. Estos libros los puedes comprar, pedírselos a amigos y/o compañeros que ya han realizado el examen y/o pedirlos prestados en una biblioteca.

    Aparte de libros, existen recursos gratuitos en línea que te darán acceso a ejercicios, exámenes de práctica completos, recomendaciones, calendarios y apps de soporte.

    SUPER TIP: Realiza los exámenes de prueba sin interrupciones para replicar, en lo posible, las condiciones del exámen real, que dura entre tres y cuatro horas.

  2. Elijo tomar un curso

    Ahora bien, si los cursos te sientan mejor, te recomendamos el curso en línea de Magoosh o la plataforma Edx, en la que, sin costo alguno, te enseñan estrategias para contestar el TOEFL y el IELTS. La ventaja de los cursos en línea es que los puedes hacer a tu propio ritmo.

    Las escuelas de idiomas también te pueden ofrecer buenos cursos, aunque debes tener flexibilidad de horarios ya que la mayoría de sus clases son presenciales (Global Training México o Princeton Review en la Ciudad de México son buenas opciones).

    Finalmente, puedes aprovechar otros recursos como el grupo “House of TOEFL” en Facebook en donde comparten videos y tips para realizar el examen y Kathy TOEFL Teacher en YouTube.

¿Es necesario estudiar para hacer un examen de inglés?

En nuestra experiencia, siempre sí: una cosa es saber inglés y otra cosa es saber presentar estos exámenes. Aunque tu nivel de inglés sea avanzado, te recomendamos estudiar específicamente para el examen.

¿Cuándo empezar a estudiar?

Todo depende de tu dominio del inglés. Si tienes un nivel avanzado, posiblemente baste con que estudies un par de meses antes de presentar el examen. Si tu nivel de inglés intermedio, estudiar por unos cuantos meses debería ser suficiente. Si tu nivel es básico, te recomendamos estudiar de uno a dos años antes de presentar el examen. Y, en este último caso, posiblemente te venga bien estudiar el idioma de manera genérica, no sólo para el examen en específico.

Consejos Adicionales